lunes, 13 de septiembre de 2010

Dia del Bibliotecario




Esta celebración corresponde al día 13 de septiembre de 1810, fecha en que apareció en la Gazeta de Buenos Aires, un artículo titulado "Educación", firmado con el seudónimo Veritas, y casi con certeza redactado por el Dr. Mariano Moreno.

En la nota se exhortaba a numerosos patriotas a la donación de libros e informaba acerca de la orden de la Primera Junta de Gobierno de la creación de la Biblioteca Pública de Buenos Aires, después transformada en Biblioteca Nacional, por lo cual esta fecha reviste, sin lugar a dudas, un gran valor histórico y cultural.
(Hernando Lopera, bibliotecólogo. ABGRA)

¿Y que haríamos los pobres mortales en una biblioteca si la ayuda de los bibliotecarios?, porque ellos no solo saben donde esta cada libro, sino que también pueden orientarnos sobre que leer, o sorprendernos con libros que nunca supimos que existían....
Ajenos al polvo y a la luz artificial, ellos son felices caminando por los laberintos de la biblioteca, esperando dar con ese libro que necesitamos.
Esto fue lo que decía el escritor Jorge Luis Borges, que fue el director de la Biblioteca Nacional: ¨espero que éste sea el libro que siempre has buscado¨...
(Escrito por
Brenda Weremczuk
Docente de Nivel Inicial)

¿Sabías que detrás de un escritorio o entre las estanterías de una biblioteca hay una persona que ejerce una de las profesiones más importantes, más interesantes en el mundo del libro? Me refiero a los hombres y mujeres que trabajan como bibliotecarios.
A primera vista puede parecer un trabajo relajado, exento de complicaciones o prisas. Nada más alejado de la realidad. Los bibliotecarios no sólo son responsables de una amplia selección de libros, sino que también tienen que ahondar en una gran diversidad de temas y conocer bien la población de la zona donde se encuentra la biblioteca para ofrecer la mejor selección a ese público.
Los libros se erigen como un arma muy poderosa para sus lectores. Ésta es una de las razones por las que determinados estados y regímenes políticos censuran ciertos títulos e impiden su libre difusión. Sin lugar a duda, y así lo corrobora la historia, quienes más temen el poder de los libros son los dictadores.
Gracias a Dios, vivimos en un país que nos permite acceder a toda clase de libros a través de la red de bibliotecas públicas. En numerosas ocasiones no se valora, o ni siquiera se tiene en cuenta, la labor del bibliotecario.
Maria Teresa Walwrite (Nueva York)

Un saludo a todos los colegas!!!!!
Seño Daniela

3 comentarios:

Bibliotecari@ dijo...

FELIZ DÍA, seño Daniela!!!!!!!!


Les dejo un mensaje en nuestro blog. Besos.

http://biblio4de4.blogspot.com/2010/09/dia-del-bibliotecario.html


:):):):)

Nora dijo...

Feliz día, bibliotecaria!!!

Feliz día a los Bibliotecarios inquietos, que prestigian su profesión.

Cariños, Nora

Barberán Zangaro dijo...

Feliz día.